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lunes, 6 de septiembre de 2010

4. Impulsado por Mediciones.

Una necesidad básica de toda empresa es entender el estado de sus propios sistemas de TI y decidir qué nivel de administración y control debe proporcionar. Para decidir el nivel correcto, la gerencia debe preguntarse:
¿Hasta dónde debemos ir?
¿Está el costo justificado por el beneficio?
Las empresas deben medir dónde se encuentran y dónde se requieren mejoras, e implementar un juego de herramientas gerenciales para monitorear esta mejora.
COBIT atiende estos temas a través de:
• Modelos de madurez

• Metas y mediciones

• Metas de actividades
Modelos de Madurez
  • Utilizando los modelos de madurez desarrollados para cada uno de los 34 procesos TI de COBIT, la gerencia podrá identificar:
  • El desempeño real de la empresa - Dónde se encuentra la empresa hoy.
  • El estatus actual de la industria - La comparación.
  • El objetivo de mejora de la empresa - Dónde desea estar la empresa.
  • El crecimiento requerido entre “como es” y “como será”.
  • COBIT es un marco de referencia desarrollado para la administración de procesos de TI con un fuerte enfoque en el control. Estas escalas deben ser prácticas en su aplicación y razonablemente fáciles de entender.
Modelo Genérico de Madurez
0 No Existente: No se aplican procesos administrativos en lo absoluto.
1 Inicial: Los procesos son ad-hoc y desorganizados.
2 Repetible: Los procesos siguen un patrón regular.
3 Definido: Los procesos se documentan y se comunican.
4 Administrado: Los procesos se monitorean y se miden.
5 Optimizado: Las buenas prácticas se siguen y se automatizan.
Modelo de Madurez (Cont.)
El modelo de madurez es una forma de medir qué tan bien están desarrollados los procesos administrativos, esto es, qué tan capaces son en realidad.

Las escalas del modelo de madurez ayudarán a los profesionales a explicarle a la gerencia dónde se encuentran los defectos en la administración de procesos de TI y a establecer objetivos donde se requieran.
Medición de Desempeño
Las métricas y las metas se definen en COBIT a tres niveles:
  • Las metas y métricas de TI que definen lo que el negocio espera de TI.
  • Metas y métricas de procesos que definen lo que el proceso de TI debe generar para dar soporte a los objetivos de TI
  • Métricas de desempeño de los procesos.
  • Las metas están definidas de arriba hacia abajo por lo que una meta de negocio determinará varias metas de TI que la soporten. Una meta de TI se logra por un proceso o la interacción de varios procesos.

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