Para muchas empresas, la información y la tecnología que las soportan representan sus mas valiosos activos. Estas empresas también entienden y administran los riesgos asociados, tales como el aumento en requerimientos regulatorios. El gobierno de TI es responsabilidad de los ejecutivos , del consejo de directores y consta de liderazgo, estructuras y procesos organizacionales que garantizan que la TI de la empresa sostiene y entiende las estrategias y objetivos organizacionales. Las organizaciones deben satisfacer la calidad, los requerimientos fiduciarios y de seguridad de su información, asi como de todos sus activos. Los objetivos de control para la información y al tecnología relacionada (COBIT) brindan buenas practicas a través de un marco de trabajo de dominios y procesos, y representa las actividades en una estructura manejable y lógica. Las buenas practicas del COBIT representan el consenso de los expertos. En resumen, para proporcionar la información que la empresa necesita para lograr sus objetivos, los recursos de TI deben ser administrados por un conjunto de procesos agrupados de forma natural. |
COBIT 4.0 |
La dirección busca continuamente información oportuna y condensada, para tomar decisiones difíciles respecto a riesgos y controles, de manera rápida y exitosa. ¿Qué se debe medir y como? Las empresas requieren una medición objetiva de donde se encuentran y donde se requieren mejoras, y deben implantar una caja de herramientas gerenciales para monitorear esta mejora. Una respuesta a los requerimientos de determinar y monitorear el nivel apropiado de control y desempeño de TI son las definiciones especificas de COBIT de los siguientes conceptos:Benchmarking de la capacidad de los procesos de TI, expresada como modelos de madurez, derivados de Modelo de Madurez de la Capacidad del instituto de Ingenieria de Software.
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Areas Locales del Gobierno de TI |
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Estas áreas focales de gobierno de TI describen los tópicos en los que la dirección ejecutiva requiere poner atención para gobernar la TI en sus empresas. COBIT se enfoca en que se requiere para lograr una administración y un control adecuado de TI, y se posiciona en un nivel alto. Los beneficios de implementar COBIT como marco de referencia de gobierno sobre la TI incluyen: |
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LA NECESIDAD DE UN MARCO DE TRABAJO PARA EL CONTROL DEL GOBIERNO DE TI |
Por que Cada vez más, la alta dirección se está dando cuenta del impacto significativo que la información puede tener en el éxito de una empresa. En particular la alta dirección necesita saber si con la información administrada en la empresa es posible que:
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Quién Un marco de referencia de gobierno y de control requiere servir a una variedad de interesados internos y externos, cada uno de los cuales tiene necesidades especificas:
- Aquellos que tomen decisiones de inversiones
- Aquellos que administren la organización y los procesos de TI.
- Aquellos con responsabilidades de seguridad, privacidad y/o riesgo. |
Qué Para satisfacer los requerimientos previos, un marco de referencia para el gobierno y el control de TI deben satisfacer las siguientes especificaciones generales:
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COMO SATISFACE COBIT LA NECESIDAD |
Como respuesta a las necesidades descritas en la sección anterior, el marco de trabajo COBIT se creo con las características principales de ser orientado a negocios, orientado a procesos, basado en controles e impulsado pro mediciones. Orientado al negocio La orientación a negocios es el tema principal de COBIT. Esta diseñado para ser utilizado no solo por proveedores de servicios, usuarios y auditores de TI, sino también y principalmente, como guía integral para la gerencia y para los propietarios de los procesos de negocio. |
Criterios de Información de COBIT |
Para satisfacer los objetivos del negocio, la información necesita adaptarse a ciertos criterios de control, los cuales son referidos en COBIT como requerimientos de información del negocio. |
Metas de Negocio y de TI |
Mientras que los criterios de información proporcionan un método genérico para definir los requerimientos del negocio, la definición de un conjunto de metas genéricas de negocio y de TI ofrece una base mas refinada y relacionada con el negocio para el establecimiento de requerimientos de negocio y para el desarrollo de métricas que permitan la medición con respecto a estas metas. |
Recursos de TI |
La organización de TI se desempeña con respecto a estas metas como un conjunto de procesos definidos con claridad que utiliza las habilidades de las personas, y la infraestructura de tecnología para ejecutar aplicaciones automatizadas de negocio, mientras que al mismo tiempo toma ventaja de la información del negocio. Estos recursos, junto con los procesos, constituyen una arquitectura empresarial para TI. |
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PROCESOS ORIENTADOS |
COBIT define las actividades de TI en un modelo genérico de procesos en cuatro dominios. Estos dominios son plantear y organizar, adquirir e implementar, entregar y dar soporte y monitorear y evaluar. Los dominios se equiparan a las áreas tradicionales de TI de planear, construir, ejecutar y monitorear. Para gobernar efectivamente TI, es importante determinar las actividades y los riesgos que requieren ser administrados. Estos se pueden resumir como sigue: |
Planear y Organizar (PO) |
Este dominio cubre las estrategias y las tácticas, y tiene que ver con identificar la manera en que TI pueda contribuir de la mejor manera al logro de los objetivos del negocio. |
Adquirir e Implementar (AI) |
Para llevar a cabo la estrategia de TI, las soluciones de TI necesitan ser identificadas, desarrolladas o adquiridas así como la implementación e integración en los procesos del negocio. |
Entregar y dar Soporte (DS) |
Este dominio cubre la entrega en si de los servicios requeridos, lo que incluye la prestación del servicio, la administración de la seguridad y de la continuidad, el soporte del servicio a los usuarios, la administración de los datos y de las instalaciones operacionales. |
Monitorear y Evaluar (ME) |
Todos los procesos de TI deben evaluarse de forma regular en el tiempo en cuanto a su calidad y cumplimiento de los requerimientos de control. Este dominio abarca la administración del desempeño, el monitoreo del control interno, el cumplimiento regulatorio y la aplicación del gobierno. |
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BASADO EN CONTROLES |
Los Procesos requieren Controles |
Control se define como las políticas, procedimientos, practicas y estructuras organizacionales diseñadas para brindar una seguridad razonable que los objetivos de negocio se alcanzaran, y los eventos no deseados serán prevenidos o detectados y corregidos. Un objetivo de control TI es una declaración el resultado o fin que se desea lograr al implantar procedimientos de control en una actividad de TI en particular. |
Controles del Negocio y Controles de TI |
El sistema empresarial de controles internos impacta a TI en tres niveles:
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Controles Generales de TI y Controles de Aplicación |
Los controles generales con aquellos que están incrustados en los procesos y servicios de TI. Algunos ejemplos son:
Los controles incluidos en las aplicaciones del procesos de negocios se conocen por lo general como controles de aplicación. Ejemplos:
COBIT asume que el diseño e implementación de los controles de aplicación automatizados son responsabilidad de TI, y están cubiertos en el dominio de Adquirir E implementar, con base en los requerimientos de negocio definidos, usando los criterios de información de COBIT. La responsabilidad operacional de administrar y controlar los controles de aplicación no es de TI, sino del propietario del proceso de negocio. |
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GENERADORES DE MEDICIÓN |
Una necesidad básica de toda empresa es entender el estado de sus propios sistemas de TI y decidir que nivel administración y control debe proporcionar la empresa. La obtención de una visión objetiva del nivel de desempeño propio de una empresa no es sencilla. ¿Qué se debe medir y como? Las empresas deben medir donde se encuentran y donde se requieren mejoras, e implementan un juego de herramientas gerenciales para monitorear esta mejora. |
Modelo de Madurez |
Cada vez con mas frecuencia, se les pide a los directivos de empresas corporativas y publicas que se considere que tan bien se esta administrando TI. Como respuesta a esto, se debe desarrollar un plan de negocio para mejorar y alcanzar el nivel apropiado de administración y control sobre la infraestructura de información. |
Modelo Genérico de Madurez |
0 No existente. Carencia completa de cualquier proceso reconocible. La empresa no ha reconocido siquiera que existe un problema a resolver. 1 Inicial. Existe evidencia que la empresa a reconocido que los problemas existen y requieren resultados. Sin embargo; no existen procesos estándar en su lugar existen enfoques ad hoc que tienden a ser aplicados de forma individual o caso por caso. El enfoque general hacia la administración es desorganizado. 2 Repetible. Se han desarrollado los procesos hasta el punto en que se siguen procedimientos similares en diferentes áreas que realizan la misma tarea. No hay entrenamiento o comunicación formal de los procedimientos estándar, y se deja la responsabilidad al individuo. Existe un alto grado de confianza en el conocimiento de los individuos y, por lo tanto, los errores son muy probables. 3 Definido. Los procedimientos se han estandarizado y documentado, y se han difundido a través de entrenamiento. Sin embargo, se deja que el individuo decida utilizar estos procesos, y es poco probables que se detecten desviaciones. Los procedimientos en si no son sofisticados pero formalizan las prácticas existentes. 4 Administrado. Es posible monitorear y medir el cumplimiento de los procedimientos y tomar medidas cuando los procesos no estén trabajando de forma efectiva. Los procesos están bajo constante mejora y proporcionan buenas prácticas. Se usa la automatización y herramientas de una manera limitada o fragmentada. 5. Optimizado. Los procesos se han refinado hasta un nivel de mejor practica, se basan en los resultados de mejoras continuas y en un modelo de madurez con otras empresas. TI se usa de forma integrada para automatizar el flujo de trabajo, brindando herramientas para mejorar la calidad y la efectividad, haciendo que la empresa se adapte de manera rápida. |
Medición de Desempeño |
Las métricas y las metas se definen en COBIT a tres niveles:
COBIT utiliza dos tipos de métrica: indicadores de metas e indicadores de desempeño. Los indicadores de metas de bajo nivel se convierten en indicadores de desempeño para los niveles altos. |
El Modelo del Marco de Trabajo COBIT |
El marco de trabajo COBIT, por lo tanto, relaciona los requerimientos de información y de gobierno a los objetivos de la función de servicio de TI. |
Nivel de Aceptabilidad General del COBIT |
COBIT se basa en el análisis y armonización de estándares y mejores practicas de TI existentes y se adapta a princiios de gobierno generalmente aceptados. Esta posicionado a un nivel alto, impulsado por los requerimientos del negocio, cubre el rango completo de actividades de TI, y se concentra en lo que se debe lograr en lugar de cómo lograr en gobierno, administración y control efectivos. Por lo tanto, funciona como un integrador de prácticas de gobierno de TI y es de interés para la dirección ejecutiva; para la gerencia del negocio, para la gerencia y gobierno de TI. Este diseñado para ser complementario y para ser usado junto con otros estándares y mejores prácticas. La implantación de las mejores prácticas debe ser consistente con el gobierno y el marco de control de la empresa, debe ser apropiada para la organización, y debe estar integrada con otros métodos y practicas que se utilicen. Los estándares y las mejores prácticas no son una panacea y su efectividad depende de cómo hayan sido implantados en realidad y de cómo se mantengas actualizados. Son más útiles cuando se aplican como un conjunto de principios y como un punto de partida para adaptar procedimientos específicos. La gerencia y el equipo deben entender que hacer, como hacerlo y porque es importante hacerlo para garantizar que se utilicen las practicas. |
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